sábado, 6 de febrero de 2010

El arte de conversar

EL ARTE DE CONVERSAR de Oscar Wilde

La conversación es un arte efímero y privado; quizá el más selecto de todos, ya que son muy pocos los elegidos que tienen la fortuna de escuchar y participar en cualquiera de sus mejores representaciones. Casi todos los que tuvieron el privilegio de conocer a Oscar Wilde coinciden en que era un conversador incomparable. Pero Wilde también fue un gran narrador oral.
Este libro ofrece las narraciones orales que provienen de las conversaciones que Wilde sostuvo a lo largo de su vida con amigos y conocidos muy diversos.
Las narraciones orales eran una experimentación de sus historias que luego llevaría al papel y donde podía comprobar qué efectos producía en un público determinado.
Además narraba con una maestría actoral y una precisión que dejaba estupefacto a su público ( como puede comprobarse en las memorias, diarios y autobiografías de quienes lo conocieron)
Se dice que improvisaba sus historias a partir de alguna moneda que un miembro de la tertulia le mostrase.
Cuentan que irradiaba una luz y que algunos contertulios llegaron a gritar o a llorar.
Parece que fue en París , en su exilio donde Wilde dio rienda suelta a su vocación de narrador oral. Contó muchas historias nuevas y reinventó las antiguas.
Y por si esto fuera poco, a esas cualidades de narrador se le sumaron las de sanador: a algunos que lo escuchaban les desaparecía el pesimismo, otros afirman que les había curado una fiebre y otros llegaron a sobreponerse a un dolor de muelas.
Hay quienes consideran que Oscar Wilde fue un gran artista oral, superior al escritor.
El mismo llegó a decir:
Quieres saber cuál es la tragedia de mi vida? Que he puesto mi genio en la vida y solo el talento en mis obras”

¡ Maravilloso! ¿No es acaso un tratado de narración oral? Aprendamos de Oscar

Oscar Wilde, El arte de conversar, Atalanta ,2007


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Feliz año 2015

Feliz año 2015
Picaflor en reposo